Jafet Azmitia

Coleccionista profesional de Star Wars

¿Quién es Jafet?

“Esa es la principal causa de que te vuelvas coleccionista, volver a tener lo que tuviste en algún momento dado en tu infancia”, explica Jafet Azmitia, poseedor de más de 5 mil figuras coleccionables.

El abogado de 46 años reconoce que “todo se resume al gusto o al amor por una película, una caricatura”, además de que “los niños de mi edad no teníamos eso de ‘voy a ser coleccionista’, sino que acumulabas los objetos o los guardabas por el gusto que le tenías”.

Recuerda que “antes eras el nerd que no debería estar comprando cómics de superhéroes, tenías que estar tomando en fiestas tu cerveza (lo que tenías que hacer de joven) o de adulto atendiendo a tu familia, no comprando juguetitos”.

Actualmente “ya hay Facebook, algunos de nosotros que hacemos videos o salimos en canales de YouTube, incluso hasta somos admirados por el grado de coleccionables que tenemos”.

Y es que como adulto con poder adquisitivo, el internet y las redes sociales le han facilitado a Jafet el proceso de adquirir todo lo que no pudo en su niñez. Pero no es el único: allá afuera hay un mercado ávido por comprar nostalgia.